lunes, 20 de noviembre de 2017

Actividades



Actividades:

Como señalan (Egibar Mitxelena et al., 2007) la mejor manera de fraccionar una sesión es a través de 3 fases. 

Fase calentamiento:
En esta fase realizaremos un mismo ejercicio todos los equipos, la confrontación será aleatoria y sin ningún tipo de puntuación ya que el único objetivo es la de que los participantes entren en calor. Para ello dividiremos el frontón en tres zonas iguales. En cada zona participaran 2 equipos

Ejercicio:

-Interacción --> Colaboración-oposición

-Tiempo --> 15’

-Objetivo --> Calentar y acondicionar el cuerpo.

-Descripción --> 2 grupos de 8 jugadores/as. Se habilitaran 2 zonas compuestas por 2 subzonas (delantera y trasera). Si al tirar la pelota, impacta en algún jugador del otro equipo, este pasara a la subzona trasera de su zona. Si el tirador desde la subzona trasera golpea a un rival, este vuelve a la subzona delantera. Ganará quien envié a todos los rivales a la subzona trasera.




Fase principal:
En esta fase centraremos la competición. El modelo de competición lo basaremos en enfrentamientos directos entre dos equipos. Los emparejamientos se harán por sorteo y durante toda la jornada se enfrentaran los mismos equipos hasta la fase final. Para ello deberemos dividir el frontón en tres zonas iguales. En cada zona se llevara a cabo un duelo. En esta fase encontramos un total de 5 ejercicios. 3 de ellos se realizan 1:1 en cuanto a equipos, mientras que otros dos los realizaran todos contra todos usando la pared del frontis 

EJERCICIO 1:

Interacción --> Colaboración-oposición

Objetivo --> Determinar la capacidad del equipo para acabar el tanto, evitando espacios prohibidos.

Descripción --> Situación de 4:4. Se sitúa en el terreno una zona prohibida de 3mx3m. Se jugaran 11 tantos, si la pelota bota en la zona prohibida será punto para el equipo que ha mandado la pelota a la zona.Se jugaran 2 rondas, para que todos los jugadores del equipo participen. Para la puntuación se sumaran todos los tantos conseguidos +3 puntos por victoria de la ronda.








EJERCICIO 2:

Interacción --> Colaboración-oposición

Objetivo --> Actuar en juegos de estructura similar a la pelota

Descripción --> Un grupo de 8 jugadores en la zona de tiro (A) y otro en la zona de golpeo (B). En el equipo de la zona A habrá un lanzador y en el equipo de la zona B un golpeador. El lanzador lanzara la pelota adecuadamente al golpeador. El golpeador tratara de dar el máximo número de vueltas, antes de que los del equipo A cojan la pelota y la pasen al lanzador. Si la pelota llega al lanzador y el golpeador esta entre dos bases este será eliminado. Cuando todos los del equipo golpeen tendrá lugar el cambio de rol. Para la puntuación se llevara el conteo de la cantidad de jugadores que consigue dar una vuelta.








EJERCICIO 3:

Interacción --> Colaboración-oposición

Objetivo --> Situación de confrontación por equipos, utilizando pared izquierda

Descripción -->  Dos equipos, cada equipo en un subespacion teniendo entre ambos un espacio de 4 m. La pelota debe lanzarse al terreno del otro equipo, y en su recorrido deberá impactar obligatoriamente contra la pared izquierda. Solo puede dar un bote antes del golpeo y si cae en la zona neutra es punto para el contrario. Se jugara por juegos. El equipo que llegue a 10 juegos ganara.



EJERCICIO 4:

Interacción -->  /

Objetivo --> Ser capaz de enviar la pelota a una zona concreta del frontis

Descripción --> Golpeando por turnos, intentaran meter la pelota dentro de diversos aros con diferentes puntuaciones. Cada jugador tendrá 5 golpeos. Se sumaran todos los puntos





EJERCICO 5:

Interacción --> Oposición

Objetivo --> Dirigir la pelota según la actuación del contrario

Descripción --> Se hara otra línea a 2 m de la chapa del frontis. Los jugadores se pondrán en fila con orden intercalado. Cada jugador realizara un golpeo y dirigirá la pelota en función de la acción del contrario tras golpear:
-Si tras golpear se sienta, el siguiente golpeara entre la línea y la chapa
-Si tras golpear salta, el siguiente golpeara por encima de la chapa
Cada punto correcto sumara 1 punto



Fase vuelta a la calma:

En esta fase como dijo Angulo, C. E. I. (2014) es importante no parar tanto la actividad física como la actividad mental de golpe, ya que no es saludable. Así que hemos creado un ejercicio que ya es de baja intensidad física y los mantiene concentrados. Es una ronda de preguntas. Lo llamaremos el “Pelota Quiz”. Los equipos estarán juntos sentados y se les hará una pregunta, entre todos deben llegar a un consenso y cuando tengan una respuesta, el elegido deberá correr a la zona de respuesta y responder. Las preguntas saldrán de una batería de preguntas sobre el deporte de la pelota y preguntas sobre conocimientos de su curso escolar.

 

 

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